Dominicano Soy…..
Inicio este corto escrito recordando los momentos en que junto algunos de mis grandes amigos y menciono Omar, Laurent y demás nos desvivíamos cuando escuchábamos y esbozábamos a todo pulmón (repitiendo 1, 2 y hasta 3 veces)la canción de Fernando Villalona y cito parte de sus letras:
“Domincano soy, de mis raíces yo no voy a olvidarme..Soy de una loma y lo llevo en la sangre
Montecristeño por la gracia de Dios….soy de una raza tan humilde y tan grande…que de su espera se hacen rayos de sol. Yo se que mi voz les suena a…acordeón, güira y tambora…y color de mi bandera….y sentir dominicano..y no digo que mi raza.. sea la mejor del pueblo….”
Y es que parece que la dominicanidad se está yendo por el suelo, es que parece que ya no nos importa este terruño de tierra, bendecida por Dios y por la cual todo el que la ve de fuera quiera un pedazo de ella.
Participando en una charla de temas de logística; el charlista, delante de un grupo de estudiantes de una universidad, futuros profesionales; comentaba una serie de ejemplos y concluía que si usted quería producir algo bueno que lo comprara fuera del país, ya que aquí todo lo hacen de mala calidad y por ahí se fue…. Me quede con la boca abierta solo pensando como esto era posible (no podía boicotear la charla; lo que pude hacer fue acercarme al final de la misma y expresarle al profesor mi descontento y tristeza por su comentario)… Entiendo que estamos mal, pero lo último que perderé es la fe en mi pueblo, en mi gente; precisamente a las personas que este charlista se estaba dirigiendo era a los posibles futuros empresarios de nuestro país….
Para colmo en el día de ayer se aprobó en la nueva constitución la prohibición o como le llamaron “el respeto a la propiedad privada” al acceso libre a las playas por parte de los ciudadanos comunes. Algunos piensan que eso no es nada, que fue un asunto de solo la propiedad privada y yo pienso y te pregunto por ej; cuando vas a bayahibe (una de nuestras playas naturales más hermosas) y no vas vía a un hotel, por donde puedes entrar a la playa? Creo que han dejado un callejón para que la gente llegue.
Hace mucho tiempo que las cadenas hoteleras han venido tomando todo el espacio costero para poner sus hoteles; y bien, para los que tienen la oportunidad de visitar los hoteles no hay problemas y los que NO? Es que con esa ley queridos amigos usted NO PODRA ni siquiera caminar por ese espacio de playa ya que será parte de la “propiedad privada” ahí instalada. Pero todavía mejor, nadie se sorprende que no bien se está aprobando la ley cuando un Sr. anuncia que invertirá US$2 000,000,000.00 millones de dólares en miches en hoteles y ayuda social…claroooooooooo mis queridos saltamontes, compro la tierra, construyo el hotel, construyo un asentamiento para mover a todos los “dominicanitos” de por ahí y luego zasssssss.. Miches próximo destino turístico a nuestro país..perooooo para poder visitarlo tendrás que pedir $$$$ permiso. Pero donde esta lo peor de todo,, QUE NADIE, absolutamente NADIE ha salido hablar o defendernos en contra de esa ley…o es que pensamos que esos hoteles son de dominicanos y para dominicanos….jajaja si pensamos así que iluso somos (como diría jack).
Por igual he notado que cada vez, cada día, en cada lugar se hace menos común el ver una bandera de nuestro país, escuchar el himno y lo que es peor defender de cualquier comentario mal hecho acerca de nuestra Patria. Me pregunto que nos está pasando? Nos dejamos ganar del grupo de extranjero que quiere anexarnos a Haití? Definitivamente no nos interesa el país? Es que por el hecho de que algunos irresponsables que manejan el bien común lo están haciendo mal y ya por eso nos vamos a dar por vencido? O es que ya no quiero ser Dominicano?
“Dominicano soy de mis raíces yo no voy a olvidarme, soy de una raza tan humilde y tan grande”
DOMINICANOS!! Amigos, hermanos, protege, valora, honra tu casa, ciudad, pueblo, país. República Dominicana no solo esta bendita por su tierra, sino también por su gente y es que somos la mejor mezcla que puede existir en el mundo. Canta el himno, valora los días patrios, enséñale y canta con tus hijos el himno, siéntete orgulloso a la hora de entonarlo, iza tu bandera; nuestra bandera que tanta sangre les costó a muchos para que hoy disfrutemos de esta libertad de la cual gozamos y disfrutamos.
Concluyo con estas frases:
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria. Juan Pablo Duarte
“Yo no diré que él sea el más hermoso, ¡Pero es mi río, mi país, mi sangre!.” Dulce María Loynaz
Lo más permanente en un país es el espíritu del territorio. Angel Ganivet