Sentado con mi esposa, sintiéndome feliz de pensar como mi retoño, que nació hace ya cuatro cortísimos años, ya empieza sus estudios de primaria.
Analizando y buscando el famoso colegio por el cual nos íbamos a decidir; investigando de cual colegio "pudiéramos inscribirla" ya que indudablemente la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es la educación (como dice Don nene..Mi papa). Me he quedado atónito, asombrado de como los precios están azotando la educación privada de nuestro país. Ya que ni pensar en la educación publica que deja mucho que desear y que más abajo en este tema tocare.
Comprendiendo primero el interés, de que como dije antes, tenga una buena educación pues para donde una primero mira es que la educación sea bilingüe. Y es que para este lado del mundo si no se habla y se escribe en el idioma ingles la competencia se le pone dura.
Iniciamos viendo los colegios, tradicionales y famosos, bilingües, para encontrarme con el asombro: 1ero) primero de que la matriculación es en dólares (como si yo ganara en esa moneda), 2do) que se te hace una evaluación de nivel social, pues aunque tengas el dinero si no conoces alguno del "grupito, dícese la aristocracia dominicana que dice y dicta las reglas para poder pertenecer al mismo" estas fuera; y 3ero y ultimo) De que no existe control alguno sobre aumentos anuales en base a porcentaje.
Ya asustado y con la presión de mi pareja (sobre que si no es bilingüe tendríamos problemas), nos movimos hacia los nuevos colegios bilingües…y ahí es que esta breve historia se pone buena. Ahí te das cuenta de que exigen y piden igual o parecido a los tradicionales, con una infraestructura que deja mucho que desear, con un curriculum que habría que preguntar si es verdad que sus profesores tienen el nivel y el ultimo y mas interesante punto; con unas letricas negritas al final de que pueden aumentar cuando les de la gana y cuanto les de la gana al final de cada año escolar.
Lo grande es que cuando preguntas a tus homólogos, amigos y conocidos, que ya conocen de esta situación, te encuentras con la hermosa respuesta (hay mi hijo así es, y que uno puede hacer con eso). Como es posible que nosotros, profesionales que no recibimos (si recibimos?) no más de un 15% al año de aumento como empleados; aceptamos con los brazos cruzados un aumento de hasta un 75% en el año escolar del colegio y como vacas que van al matadero pagarlo dolorosamente.
Por otro lado, cuando averiguas, el gobierno, se queda de brazos cruzados y ni mejora ni le oferta a sus ciudadanos (que votan cada 4 años por ellos) escuelas o colegios donde nuestros hijos puedan ir y recibir una educación de valor.
Me sentí sumamente regocijado al ver como en días pasados las personas, de todo tipo, iniciaron una cruzada para evitar que se aprobara en el congreso una ley pro aborto; y yo me digo cuando será que la clase trabajadora del país, se pondrá los pantalones e iniciara una cruzada para detener los abusos de temas (sabemos que no es el primero ni el ultimo) como el de los colegios privados? Cuando será que el gobierno, el que este de turno, se pondrá los pantalones y defenderá a la clase trabajadora con cosas como este tema de la educación?
Hasta cuándo?