Sentado con mi esposa, sintiéndome feliz de pensar como mi retoño, que nació hace ya cuatro cortísimos años, ya empieza sus estudios de primaria.
Analizando y buscando el famoso colegio por el cual nos íbamos a decidir; investigando de cual colegio "pudiéramos inscribirla" ya que indudablemente la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es la educación (como dice Don nene..Mi papa). Me he quedado atónito, asombrado de como los precios están azotando la educación privada de nuestro país. Ya que ni pensar en la educación publica que deja mucho que desear y que más abajo en este tema tocare.
Comprendiendo primero el interés, de que como dije antes, tenga una buena educación pues para donde una primero mira es que la educación sea bilingüe. Y es que para este lado del mundo si no se habla y se escribe en el idioma ingles la competencia se le pone dura.
Iniciamos viendo los colegios, tradicionales y famosos, bilingües, para encontrarme con el asombro: 1ero) primero de que la matriculación es en dólares (como si yo ganara en esa moneda), 2do) que se te hace una evaluación de nivel social, pues aunque tengas el dinero si no conoces alguno del "grupito, dícese la aristocracia dominicana que dice y dicta las reglas para poder pertenecer al mismo" estas fuera; y 3ero y ultimo) De que no existe control alguno sobre aumentos anuales en base a porcentaje.
Ya asustado y con la presión de mi pareja (sobre que si no es bilingüe tendríamos problemas), nos movimos hacia los nuevos colegios bilingües…y ahí es que esta breve historia se pone buena. Ahí te das cuenta de que exigen y piden igual o parecido a los tradicionales, con una infraestructura que deja mucho que desear, con un curriculum que habría que preguntar si es verdad que sus profesores tienen el nivel y el ultimo y mas interesante punto; con unas letricas negritas al final de que pueden aumentar cuando les de la gana y cuanto les de la gana al final de cada año escolar.
Lo grande es que cuando preguntas a tus homólogos, amigos y conocidos, que ya conocen de esta situación, te encuentras con la hermosa respuesta (hay mi hijo así es, y que uno puede hacer con eso). Como es posible que nosotros, profesionales que no recibimos (si recibimos?) no más de un 15% al año de aumento como empleados; aceptamos con los brazos cruzados un aumento de hasta un 75% en el año escolar del colegio y como vacas que van al matadero pagarlo dolorosamente.
Por otro lado, cuando averiguas, el gobierno, se queda de brazos cruzados y ni mejora ni le oferta a sus ciudadanos (que votan cada 4 años por ellos) escuelas o colegios donde nuestros hijos puedan ir y recibir una educación de valor.
Me sentí sumamente regocijado al ver como en días pasados las personas, de todo tipo, iniciaron una cruzada para evitar que se aprobara en el congreso una ley pro aborto; y yo me digo cuando será que la clase trabajadora del país, se pondrá los pantalones e iniciara una cruzada para detener los abusos de temas (sabemos que no es el primero ni el ultimo) como el de los colegios privados? Cuando será que el gobierno, el que este de turno, se pondrá los pantalones y defenderá a la clase trabajadora con cosas como este tema de la educación?
Hasta cuándo?
5 comentarios:
Primero felicidades, tengo la experiencia de lo que es un blog y realmente es muy satisfactorio tener un lugar donde desahogarse, segundo me gusta tu forma de escribir, realmente mantiene al lector motivado cosa dificil para alguien que se distrae facilmente como yo y ya luego de ahi no puedo comentar porque nosotros los mantenidos aun no sabemos lo que es un salario y lo que duele usarlo.
Bueno prof, tiene toda la razon, definitivamente apoyo lo que sostiene, este pais esta yendo por el lado que a cada quien le conviene que vaya, y el gobierno y sus mandatarios son los primeros que provocan la situacion. Por eso es que digo que el dominicano es el ser mas especial que hay en la tierra.
Excelente artículo Don Manuel es apenante la situación que existe en nuestro país y realmente no hay un control en lo que la mayoría de las instituciones aumentan cada año pero sabe que es lo peor de todo que mientras más aumentan más valor tienen las mismas a tal punto que los padres se someten a listas de espera con tal de integrarse a esas "Prestigiosas Instituciones" que tal como menciona usted valoran solamente el status y el nivel socio-económico al que pertenecen. En lo particular le doy gracias a Dios primero de tener una institución educativa que comprende la situación que se vive a nivel nacional y segundo de valorar a nuestras familias por lo que son no por lo que tienen o por como se apelliden, para mi es un honor tener a la familia Valenzuela-Pujols en Piolín. Gracias por invitarme a disfrutar de su blog, Dios prosiga bendiciendo ese talento que demuestra y esa preocupación de que juntos logremos tener una sociedad mejor.
Tia Karen
Directora Pre-Escolar Piolîn
Mira Valenzuela, el cambio social lo realizamos dando conciencia civica, disciplina y sobre todo imprimiento orgullo en la sangre.
Debemos como jovenes iniciar ese cambio social, porque nuestra cultura dependista, cambiante y aceptante de culturas extranjeras, pero fuerte y cerrada frente la conciencia social.
Nosotros que decimos a las 8 y llegamos a las 11 "fijate que hasta el presidente lo hace", entonces, mira que ejemplo...
Hay una degradacion terrible de nuestra cultura, de neustra disciplina, de nuestra EDUCACION SOCIAL Y PERSONAL, es por ello que la manera es implementar un fuerte sistema educacional, no la burrada que les enseñan a nuestros hijos y amigos de las escuelas y algunas universidades...
Hay tantas cosas que estan contribuyendo a la desfragmentacion familiar, a la desunion... siendo esta el principal nucleo, hay que apoyar la familia dominicana...
Yo soy de los que esta harto del abuso, de la politica, de las drogas, de las malas autoridades, de los corruptos y estupidos funcionarios que me quitan mis impuestos para beber coñac sin saber que diablos es eso o si lo he escrito bien..... estoy cansado de las burradas de nuestros dirigentes "los representantes del pueblo", estoy astiado de la cantidad de diputados y senadores y regidores que tenemos levantando las manos y ganando sueldos exhorbitantes...
Deseo que venga una tormenta y se lleve todo el sistema... pero, la tormenta SOMOS NOSOTROS, los jovenes que estamos hartos, que nos duele nuestro pais, que cada peso en impuesto que nos quitan lo ganamos con el sudor, estoy harto..
No somos unidos, definitivamente no lo somos, esta juventud es independentista, persigue solo lo suyo y no piensa en nadie, entonces, COMO PODREMOS HACERLO, COMO???
debemos reunirnos los que somos, hacer un movimiento serio y legitimo, y luchar y ascender a las esferas de poder, para mostrarles a todos esos borregos que estan ahi ahora como es que se deben hacer las cosas, y que el pais y la nacion es mas importante que nosotros mismos...
Y siento ASCO de tantas porquerias.
Publicar un comentario