miércoles, 7 de mayo de 2008

Disyuntiva Social--- Que hacemos con los Delincuentes

En estos últimos meses hemos estado observando como en nuestro país se está dando un fenómeno paulatino de aumento de la delincuencia con violencia; y es que aunque no es menos cierto que algunos alegan que siempre ha sido así y que es “gracias” a los medios de comunicación que nos enteramos de una vez, la verdad que el mínimo común denominador de estos días es la violencia extrema de cómo se están presentando estos casos; sin importar el área geográfica en el país.

Podemos leer diariamente como nos bombardean con noticias como: “Encontrado en arroyo con diez tiros en el pecho”, “encuentran calcinado dentro de yipeta con tiro en la cabeza”, “encuentran partes de cuerpo descuartizado en tanque”… a esto no menos como : “asaltan casa, banca, colmado, negocio grande”, “le roban celular a..”, con el agravante de que los amarraron a todos dentro, mataron al dueño, que hirieron al dependiente, que le dieron tiros a todo el que estaba cerca cuando iban huyendo, etc.

Ante esta desesperante situación surgen diferentes voces aprobando o desaprobando la solución que están dando los organismos de seguridad del estado, en este caso la policía, y el trato que le está dando la justicia. Y es que aunque es verdad que la justicia los condena, no es menos cierto que están en la calle en muy poco tiempo delinquiendo otra vez y seguramente peor. Ante una situación así uno se pregunta: Ay que matarlos a esos hijos de su MM o atraparlos y esperar que sean juzgados? O Debemos mejorar el sistema penitenciario para que no salgan tan rápido y cumplan sus penas?, o todavía mejor, Debemos modificar las leyes e instaurar PENA DE MUERTE o CADENA PERPETUA para los que cometen semejantes actos?.

En conversación en diferentes ambientes y grupos donde se ha tratado el tema al respecto, unos dicen: “Ta’bueno que lo maten, hay que matarlo a todos, esos asesinos”, e inmediatamente se recuerdan frases como “el que ha hierro mata a hierro muere” o como la ley del talión “Ojo por ojo, diente por diente”; y por último y no menos penoso “yo quisiera que te pasara a ti, a ver que tu va ser; Dios te libre”. En la otra cara de la moneda, están los mas creyentes que citando siempre a Dios me dicen y recomiendan que “no somos quienes para eliminar una persona” o no “te preocupes, Dios está ahí y la Justicia Divina se encargara de juzgarlos en su preciso momento”.

Ante semejante disyuntiva, de cómo actuar si se me presentara el caso y analizando ambas vertientes de los dicen uno u otro comentario; decidimos irnos a las cosas que rigen nuestras vidas, para algunos de nosotros y que sé que tomamos muy encuenta al momento de tomar decisiones; una es la palabras escritas en la Biblia y otra es las leyes dominicanas, en el código penal.

Buscando información al respecto encontramos que en la biblia dice y cito:

Génesis 9:6 Viejo testamento
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Romanos 13:1-5 Nuevo Testamento
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. ..

Fin de la cita

Si buscamos en el código penal vigente de República Dominicana encontramos artículos como y cito;

PÁRRAFO I

Homicidio, asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento.

Art. 295.- El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio.

Art. 296.- El homicidio cometido con premeditación o acechanza(sic), se califica asesinato.

……

Art. 302.- Se castigará con la pena de treinta años de reclusión a los culpables de asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento.

Art. 303-1.- El hecho de someter a una persona a torturas o actos de barbarie se castiga con reclusión de diez a quince años.

Art. 334-1.- La pena será de reclusión de dos a diez años y multa de cien mil a un millón de pesos en los casos siguientes:

1o. Cuando la infracción ha sido cometida respecto de un niño,…. 2o. Cuando la infracción ha estado acompañada de amenaza, violencia, vía de hecho, abuso de autoridad o dolo;

3o. Cuando el autor de la infracción era portador de un arma aparente u oculta;

Fin de la cita.

No sé mucho de leyes y espero que mis amigos abogados penales no me acaben, pero buscando y buscando, al final, la pena para un asesino, ladrón, traficante de droga, torturador (que son los temas del momento) sus penas van de 15 a 30 años máximo; y cuidado que lo sacan antes por buen comportamiento. Y yo pregunto, y me da miedo al pensarlo y escribirlo, tú te imaginas que un carajito de estos marihuaneros o cocainómanos me le haga daño a un ser cercano mío, que al momento de cometer la desgracia tenga 18 años; que por ley ya a los 48 este en la calle o pero que gracias al sistema judicial actual salga a la semana por falta de pruebas. En caso de cumplir la pena maxima, ese individuo podrá estar lamentado y regenerado, que normalmente no es así pues empeoran o mejor dicho “mejoran en la delincuencia” mientras están en la cárcel; pero y a uno quien le devuelve su familiar u amigo o peor si es a uno mismo, quien le devuelve la vida…

Pues NO!!, no estoy de acuerdo con las leyes actuales… y que Dios me perdone. Al que agarren con las manos en la masa, como dicen los tigres, que le den pa’bajo. Si no pregúntele al que han asaltado y tiene oportunidad inmediata de vengarse, o al que llega a su casa o al parqueo y se da cuenta que le han robado…QUE IMPOTENCIA,,, SI YO LO AGARRO!!!

Y si vamos hablar de leyes, que apliquen y condicionen el código penal igual a la de países en Oriente medio o como algunas ciudades en los EU, las siguientes penas:

- Pena de muerte para los culpables de Asesinato, tortura, violación; de niños o niñas y adolecentes y personas mayores.

- Pena de muerte para los traficantes de droga.

- Corte de mano a los ladrones con violencia sin matar.

- Pechiscos con corta uñas en la espalda al ladrón de chucherías con pena de prisión de 20 años, dándole pelas diarias leyéndole que no se debe robar.

- Y más…

Concluyo este tema controversial, y sé que hay mucho más que escribir al respecto. Mientras, solo nos queda cuidarnos personalmente, andar con 6 ojos mirando para todos lados, cerrar bien nuestras casas, no andar de exhibicionista y de allantoso mostrando joyas que eso atrae y por último, y muy importante, POR DIOS si por desgracia de la vida somos víctimas de un asalto o un robo déjese de “Rambo” y déselo todo… que lo material se puede recuperar, pero la vida…NO

6 comentarios:

De_Leon_85 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Manny, todo delicuente debe ser sancionado con todo el peso de la ley. Tu sabes lo que es trabajar y que un pendejo te venga a quitar lo que te ganaste, que alguien perturbe tu paz o te quite a un ser querido sea familia, amigo o pareja.

Los tres delincuentes de Campo Bello estan bien linchao's, aunque no estoy de acuerdo con que lo hayan matado.

Por ahi hay una frase que dice: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

Atte. Francisco De Leon

Jc dijo...

Es cierto se debe castigar a los delincuentes, pero a los verdaderos, debemos de ser cuidadosos con los linchamientos, eso es en las culturas primitivas.

Mientras tanto andemos "Mosca"

Jc

Javier Sanchez dijo...

La gente de paises primitivos como el nuestro solo aprende con "macana". Los arabes tienen razon en esa parte.

Por mi le hacemos los "3 strikes". A la 3 reincidencia, lo mandamos pa la "isla de la fantasia".

Pachy dijo...

Lo veo bien solo que fuiste muy duro con los que roban chucherias, por otro lado es importante asegurarce de castigar a los verdaderos culpables ya que en algunos casos como las drogras por ejemplo siempre hay unos matatanes detras de todo...

Maritza dijo...

Por el momento, me eximo de hacer comentarios al respecto, recuerda que no podemos ser juez y parte; el momento determina la decisión que se debe tomar en cada caso.

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que son personas, pero DIOS MIOOO, no es justo que ellos anden por ahi como el Renegado, las cosas asi no proceden, por mi que los acaben a todos, y que Dios nos libre de caer en manos de uno de esos.

Aqui hay que tener mano dura, para ver si esto se normaliza un poco, porque es lamentable ver casos como los que mencionaste y que luego no se castigue debidamente a culpable.

El que la hace, la debe pagar!!!.