miércoles, 12 de mayo de 2010

Yo voy a votar...

El próximo domingo, celebramos día de las elecciones congresionales y municipales en nuestro adorado país. Como es de esperarse desde hace días se inician las encuestas de por quién vas a votar? Y todavía mejor nos surge la famosa pregunta de “si vas a votar?”.

Para este torneo político que se avecina muchas personas comentan que “la verdad que ninguno sirve”, que todos los que se están candidateando solo está por ir “a servirse con la cuchara grande”, que todos son unos “corruptos”; y por ultimo y tal vez el mejor, “que si van a votar, pondrán en la boleta el votar por ninguno.

Respeto sobre manera el pensar de las demás personas; desde ya hay gente planificando un fin de semana de playa, o ir a visitar un pariente al pueblo (ya el gobierno solicitó que desde el viernes al mediodía se le de a los empleados, la tarde y el sábado libre, para que se vayan a sus localidades donde votan y voten), o mejor un día de descanso en tranquilidad en el hogar (no vaya ser que se le pegue una).

Es importante aclarar que como ciudadanos es un DEBER el ir votar por alguno de los candidatos, no por “ninguno”; por algunos de los candidatos que aparecen en la boleta; porque esa es la única manera en que usted puede decir que es parte de los resultados y del porvenir del país.

Es que NO nos damos cuenta, que mientras más apáticos nos mostramos con este tema, peor nos va..ahhh porque?, porque cuando NO votamos, permitimos que un grupo de delincuentes se mantengan en el poder y haga con país (nosotros) lo que le viene en gana.

Ahora viene la pregunta del millón a la afirmación “Es que ninguno sirve”, y yo le pregunto: Y usted se ha detenido a conocer, evaluar, solicitar, escuchar la propuesta de los regidores, síndicos, diputados y senadores de la circunscripción, ciudad en que usted habita? A puesto a que NO; porque es verdad que hay muchos malos, pero también es verdad que hay muchos buenos…y que tal vez esos malos son los que NO le permiten hacer un buen trabajo.

Pero que le hace falta a esos buenos para poder hacer un trabajo digno y lograr mejorar cambiar las cosas? Participación de la gente, SI, de nosotros que somos realmente el pueblo dominicano.

Y que nadie me diga que eso es un imposible, que con los cuartos nadie puede; si existe uno de los pueblos/ciudadanía que cuando se “harta” de algo se zapatea y elimina/sustituye a cualquiera, ese es el pueblo dominicano.

Nosotros en la actualidad tenemos a nuestra disposición el internet como herramienta poderosa para buscar información, de cualquiera. Averigüe, investigue y se dará cuenta que en esta oportunidad hay una gama muy variada de candidatos que se están proponiendo por su circunscripción/ciudad. Lea sus propuestas que tal vez estén de lo más interesante, que al final estoy seguro que lo animaran a participar este próximo domingo en las elecciones y votar por ellos.

Este próximo 16 de mayo, ve y vota, que este país es nuestro.

Concluyo con estas palabras: “Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”

Para cambiar las cosas, hay que participar!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Manuel, respeto mucho su opinión y ojalá las cosas pudieran funcionar ejerciendo el voto por "alguno"de los candidatos cuya propuesta, sea convincente o afecte positivamente los intereses de la mayoria... pero como ciudadana preocupada por mi entorno realmente no creo en ningun partido.
No quiero decir que no voy a ejercer mi voto, hoy mas que nunca lo haré y con la mayor conciencia con que lo he hecho en toda mi vida... he decidido votar por ese "NINGUNO" que tanto se ha criticado sin entender cual es el objetivo.

Mi objetivo al tomar esa opción es expresar mi descontento y evidenciar que algo anda mal en nuestro sistema político independientemente del partido que sea. No hay razones para que un regidor, sindico, diputado, senador, la gente del parlacen, entre otros, tenga TODOS LOS BENEFICIOS QUE NO TIENE UN CIUDADANO DE TRABAJO ARDUO, CONTINUO Y HONESTO EN TODA SU VIDA. Considero que dando mi voto a algun candidato le estoy faltando el respecto a los principios de democracia de Bosch que tanto se mencionan en campaña y se olvidan tan rapidamente.

Pongase usted a pensar cuantas promesas por ambos partidos se han hecho a traves de los años, cuantos abrazos y cuantas palabras se escriben en las propuestas de trabajo... y piense cuantas veces más le falta por escuchar lo mismo.. si usted es de los que escucha atentamente las palabras de las personas...

Yo considero que si un candidato de los que andan en la calle en campaña fuera honesto, no aceptara un sueldo tan elevado, no aceptara las insultantes sumas que se gastan en las elecciones, no aceptara el tener que repartir dinero o alcohol para que la gente lo siga en una caravana... eso no es honesto y lo peor es que TODOS LOS CANDIDATOS LO HACEN porque esa se ha convertido en la forma de hacer politica en nuestro pais.

Haga un ejercicio conmigo e imagínese tener un accidente y quedar gravemente herido... casualmente usted anda sin identificaciones, ni seguro, ni celular que lo lleve a un familiar o amigo que responda por usted...

La policia lo llevó a un hospital o clinica, digame, QUE VAN A HACER EN HOSPITAL PUBLICO CON USTED?, CON QUE RECURSOS LO VAN A ATENDER?. El resultado es que muy probable usted muera porque en nuestros hospitales no hay recursos y los administradores de nuestro pais como no encuentran que la educación es importante (menos del 2% del presupuesto nacional para educación)no tienen el criterio par aidentificar que la Salud y la educación es vital para el desarrollo de un pueblo.

johanny dijo...

Manuel,
Siempre trato me mantenerme al tanto de lo que pasa a mi alrededor, y en esta ocasion tal y como dicen, me he tomado mi tiempo en estudiar l@s candidatos de mi circunscripcion, y como dicen del dicho al hecho hay mucho trecho, una cosa es prometer y otra es cumplir. Yo tome la decision de ir a votar el proximo domingo, pero solo lo hare por el candidato a sindico, que en mucho tiempo es el unico que ha puesto en evidencia su trabajo..., no asi en el caso de senadores, diputados y demas ecuases.. ya que a la verdad en ninguno creo, no hacen mas que aprobrar y proponer leyes y resoluciones para sus propios intereses no asi los del pueblo!!!! espero me equivoque.. y que Dios se compadezca de sus Almas....

Unknown dijo...

Manuel, yo estoy de acuerdo con usted respecto a que como ciudadanos tenemos el deber de votar. En honor a la verdad en pocos candidatos creo porque sus acciones han demostrado a lo largo del tiempo querer satisfacer sus propias necesiddes antes que al pueblo.

Ahora bien,que gano yo y que ganamos todos quejándonos si tenemos el poder de TRANSFORMAR nuestro país. Basta de las quejas que con eso no solucionamos nada, está comprobado. Porqué mejor no optamos por la posibilidad de enrolarnos nostros mismo en actividades que ayuden a la transformación de nuestro país en vez de no hacer nada.

En nuestras manos esta la capacidad de tomar decisiones que mejoren nuestro porvenir, porque, vivimos en una era que depende del HOY para que manaña dejemos de ser mediocres.

Yo invito a que votemos y abramos una puerta de posibilidades. Yo invito a que con nuestras acciones hagamos la diferencia.