Con sentido de sorpresa, alarma, desazón, rabia y lo más duro impotencia los dominicanos clase media (dígase empleados con salario más del mínimo) hemos recibido otro palo asechado de los dueños de colegio. Por nueva vez y como cada año decidieron unilateralmente subir los precios de la colegiatura para la educación.
Es cierto que si revisamos el año pasado NO subieron los precios, pero también es muy cierto que esto es una práctica acostumbrada de los mismos, que ante el barullo que se le armaba por la subida de entre un 5 y un 10% cada año; han decidido aumentar un año si y el otro no..y con esto justificar el aumento de un 20% a un 30%. Pero es que nos hemos vuelto locos!!!.
A esto le agregamos que en su presentación a la prensa para justificar el aumento, las famosas palabras de cierre fueron “El que quiera estudiar en un colegio privado, que pague…si no que se vaya para una escuela pública”. Para mí, una frase lapidaria.
Ahora viene el alarme, desazón y rabia; porque fuera de los miembros de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS-que al final este esfuerzo NO se sabe si ayuda o desayuda); no hemos visto ninguna asociación de padres, de ningún colegio, presentándose unidos a la prensa para decirles y recordarles que sin nosotros no pagamos, simplemente ellos no tienen colegio.
Por otro lado el gobierno, como no es un problema de ellos, ya que como dicen, es un tema de libre empresa; deja el tema a un lado y después de mucha bulla simple y llanamente ha terminado en un consensuado silencio.
Entonces nos ponemos a pensar y para donde es que vamos?… Y es que la gente se va dejar imponer este abuso ante esta falta de respeto? Debemos unirnos y juntos exigir primero al gobierno que cree un modelo de escuelas/colegios semiprivado donde aporte el capital para una infraestructura de primer orden (que al final lo que importa es que esté limpia) y que nombre directores de ese mismo sector, los padres serían responsables de las cuotas para tener profesores de 1era calidad y por igual acceso a información con toda la tecnología de primer orden… ahí están de ejemplos los clubes sociales, funcionan, modernos; y es que eso están difícil?
Por otro lado dejar el cliché de que si NO estudia en un colegio bilingüe NO se sabe ingles…y quien dijo eso? No es mentira que es una ventaja, pero tampoco no es mentira que existen otros métodos igual de eficientes que les permitirían a nuestros hijos aprender ese otro idioma tan importante.
Debemos dejar el miedo, es que debemos que estar claros, la mayoría de los estudiantes que están en los colegios privados son hijos de EMPLEADOS, gente que por más que ostente, es un ASALARIADO, que quiere decir que al final depende de un salario para poder cubrir sus gastos y que por más que le aumenten (los dichosos que le aumentan anualmente), no pasa como mucho de un 10% anual. Entonces como es posible que aceptemos pagar 150 a 300mil pesos anuales por un estudiante.. y es colegiatura nada mas…eso es ABSURDO. Es una carrera universitaria que estamos pagando y cuidado si más.
Hay que tomar la decisión!! y si hay que quitar los muchachos por un año del colegio, vamos arriba, que si nosotros perdemos ellos también!! Podemos mostrarles al final que tiene que ser una relación de “ganar-ganar”.
Despertemos!!!!!!
3 comentarios:
Sr. Manuel, estoy de acuerdo con tu planteamiento, el punto es que ademas de la indeferencia de todos está la falta de solidaridad social.
Estos son los momentos donde hay que sentarse a repensar a donde queremos llegar como nación, es decir, esto pasa debido a la indiferencia de los gobiernos y gobernantes en adición a una falta de compromiso y asociación para beneficio de ellos mismos, que pasaría si los dominicanos tuviéramos opciones publicas reales que hagan competencia a nivel de aulas y profesores? peor aun dejamos que hagan lo que sea y nos cruzamos de brazos y si acaso perdemos tiempo escribiendo o desahogándonos en internet, es una pena el rumbo que está tomando mi querido país y realmente hay que pensarlo muy delicadamente si uno quiere ver crecer a los hijos y nietos de uno en un país en estado de descomposición donde los paradigmas de hoy son los antivalores, donde el bien visto es el que más corrupto, donde los primeros que violan las leyes son los que están llamados a crearlas y promoverlas y defenderlas.
Nuestros queridos gobiernos deben de mejorar la educaciòn pública, para prescindir de los especuladores.
Publicar un comentario