jueves, 6 de marzo de 2008

Juramento Hipocrático o de “Hipócritas”

Con pena y sentimiento de hartura me he quedado observando como un gremio tan importante para la población se aprovecha y nos utiliza para obtener beneficios individuales que NO necesariamente estén del todo justificados.

Esto lo comento debido a que, aunque no es menos cierto que muchos médicos “serios” se los está llevando el mismísimos Satanás, también es verdad que muchos de ellos no van a los consultorios, ni hospitales, NO trabajan las horas reglamentarias, cobran una cuota más que la cobertura de los seguros ….. y claro esta no se pierden un paro de labores para aumentar sus ingresos no laborados.

Y es que mi sorpresa principal es ver como nosotros como población nos quedamos de brazos cruzados e impotentes (lo cual no es cierto que no podemos hacer nada) ante este grupo que se aprovecha de su importancia para doblar a los gobiernos (porque no es solo a este) sin hacer nada al respecto.

Esto no quiere decir que para muchos médicos que SI trabajan esta protesta es más que justa, pero:

- Porque antes de protestar, nos presentan a la población cuales son los médicos por hospitales que trabajan más de 8 horas diarias y en cuales turnos?

- Porque sin tenemos una nomina de médicos que llega a más del 30% del presupuesto de Salud NO hay médicos suficientes en los pueblos para atender a todas las personas que lo necesitamos?

- Pueden presentarnos cuales son los médicos avalados y especializados que cumplen con todas sus cirugías y que trabajan con la calidad esperada?

- Han evaluado el impacto e implicaciones de sus acciones versus la cantidad de personas que mueren o que a la larga un problema de salud se les extiende o se les complica más y que al final le cuestan la vida por no atenderlos el dia de sus huelgas?

- Porque no buscan otros métodos de lucha que no tenga que afectar al grupo que por razón es a quienes ustedes le deben su carrera y para lo que estudiaron para dar ese servicio?

Creo que sería el primero que me lanzaría a las calles por tan merecido aumento solicitado… PERO…. Realmente nos dan lo que esperamos recibir?

Médicos si revisamos un poco la base de su carrera y el juramento HIPOCRATICO al cual se comprometen y cito: Juro por……, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada……Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en BENEFICIO DE LOS ENFERMOS y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal……… A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y CORRUPCION…fin de la cita.

Y la palabra HIPOCRITA: es el que deliberadamente y como hábito pretende ser bueno cuando sabe que no lo es.

Concluyo, sabemos que como profesionales también necesitan de ingresos para subsistir, sabemos que también tienen familias, sabemos que también tienen necesidades de vivir mejor…pero CARAJO… no fundamenten su base de lucha maltratando la razón por la cual estudiaron; dejen de ser “negociantes” de la salud y busquen otros métodos de lucha…

Al final honren su juramento y sean menos hipócritas.

Por cierto “al que le sirva el sombrero, que se lo ponga!!”

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cita del blog original: "Porque no buscan otros métodos de lucha que no tenga que afectar al grupo que por razón es a quienes ustedes le deben su carrera y para lo que estudiaron para dar ese servicio?"

Esto no es tan simple como se plantea en la cita....

Piensen un poco. ¿No será la única forma de protesta para un sector profesional el suspender las funciones que ejercen? Un profesor, deja de dar clase. Un ingeniero, deja de construir. Y lamentablemente, un médico deja de atender pacientes.

No hay otra alternativa para el médico. ¿Cómo presiona un médico "de los que trabajan y ganan poco" al gobierno (su empleador) de que cumpla sus reclamos? Sean uds mis invitados a encontrar otra forma "efectiva" de reclamo que no sea la suspensión de sus labores.

No defiendo a "los que no trabajan" ni hago referencia a Hipócrates. Porque si bien el viejo "Hipo" deseaba el bien de la humanidad, la medicina es una "profesión" nos guste o no, y la definición de profesión dice: "Actividad habitual de una persona, generalmente para la que se ha preparado, que, al ejercerla, tiene derecho a recibir una remuneración o salario".

Disclaimer: No soy médico.

Merlina dijo...

Es Bueno saber que mas personas tienen el mismo pensar...

Maritza dijo...

Seria bueno saber, porqué a los médicos, cuando están trabajando para un Hospital o institución pública, no se le evalúa periódicamente (cada año), evalúen el desempeño de cada médico, el rendimiento, su capacidad, entre otras cosa, y sobre todo su nivel como profesional de la salud, para luego, y en base a esto, poder reclamar aumento de sueldo, o ¿porqué no reclaman el despido de los profesionales médicos mediocres, que sustraen medicamentos y equipos médicos para llevarlo hasta su consultorio privado?, o ¿porqué no se reclama el que estos galenos solo trabajan en los hospitales 1 o 2 horas al día?

Javier Sanchez dijo...

La solucion es simple y justa:
Que se les pague un salario justo por hora trabajada. Un salario que les permita vivir mas que dignamente, de acuerdo a el nivel de responsabilidad que implica ser medico.
Soy de opinion de que la medicina es una actividad que debe pagarse mucho mas remunerativamente que muchas otras actividades profesionales, debido a que son responsables de nuestras vidas.
Ahora si, vueeelvo y recalco: por hora trabajada. "Ahi'sta el detalle". 8 horas trabajadas, 8 horas pagadas. 0 horas trabajadas, 0 horas pagadas.
Asi estarian todas las partes felices no? o me equivoco??

Anónimo dijo...

Bueno, aqui si que estoy de acuerdo, este paisito esta full de corruptos, empezando por los supuestos profesionales... Pero nada... Asi es la vida. Qué vamos a hacer?