Nuestro interés es plasmar aquellas ideas que de una forma u otra nos pongan a pensar y nos demos cuenta que somos muchas las personas que tenemos pensamientos parecidos; que si nos movemos en esa línea provocaremos los cambios que harán que vivamos en un mejor entorno y por ende un mejor país.
viernes, 17 de octubre de 2008
Blindada? Pero el que?
Nuestro excelentísimo presidente (por el cual vote y todavía no me arrepiento, aunque tiene sus cosas), en su discurso de nuevo ciclo de gobierno anuncio una serie de obras de infraestructura que nos transformarían en el NY chiquito, soñado por el mismo, del Caribe. De ahí cuando explota el asunto este (CRISIS MUNDIAL, WALL STREET SE DESPLOMA), desde el gobierno hay un silencio que espanta y para agregarle el presidente dice; “pueblo no se preocupen que nuestra economía esta blindada”.
No bien viviendo todo el tema de las bolsas de valores de China, Japón, Alemania, Inglaterra, México y claro esta NY desplómandose, que están a gritos y los expertos explicándonos lo de los prestamos hipotecarios prime y subprime y lo del término NINJA (que en el argot bancario americano significa no income, no job, no assets), O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales.
Todo esto y como siempre nosotros los dominicanos en babilonia. Para colmo, el banco central publica que tenemos una tasa de inflación a septiembre del 2008 rondando el 13%; a esto le agregamos que las tasa de interés para préstamos hipotecarios se dispararon en más de un 100% (de un 12% a un 26% y cuidado), que hemos tenido 4 meses de lluvia que afectaron fuertemente la agricultura y que el sector construcción y ventas se desplomaron fruto de la tasa de interés; y que mencionar el de venta de vehículos.
Si hacemos una pequeña evaluación, desde el punto de vista de un neófito como yo de la economía pero con dos dedos de frente, vemos que el gobierno normalmente soporta sus ingresos en 4 pilares:
1.- Impuestos Internos: La recaudación de los impuestos es una parte importante para el gobierno, pero que va a recaudar si la gente no está comprando nada, si no tenemos dinero para invertir, de ahí que disminuyen las transacciones de negocios (pq no vaya usted a pensar que con los 10 con 15 que usted paga de impuestos el gobierno gana algo).
2.- Aduana: Pilar neurálgico del gobierno, pero si no hay dinero para comprar, mucho menos para importar, por ende las recaudaciones se van a pique.
3.- Turismo: Sin dinero fuera, (No vaya a pensar usted que el turismo interno deja dinero importante para las grandes cadenas hoteleras), para este país no viene nadie.
4.- Divisas: Más que claro, los dominicanos que mandan cuartos los están votando de los trabajos en los países donde pernoctan; así que chelitos a mandar para acá, serán en otra oportunidad.
A todo esto, seguimos soñado y decimos: “pero mira la gasolina está bajando, el dólar está bajando; por ende la gasolina se va a poner más barata y los precios de los artículos van a bajar”. SUEÑA ILUSO!! Ustedes creen que el gobierno se va ahorcar; si con todo lo anterior citado está más que claro que no tiene dinero para manejarse.
No soy economista, ni cerca, pero yo pregunto cómo es que se está o se va hacer el gobierno para que podamos sobrevivir a esta crisis mundial?
Al final, podemos decir muchas cosas más y yo pregunto, pero que es lo que esta blindada?
Consejo: Amárrese bien ahora, que lo que viene no es fácil.
viernes, 15 de agosto de 2008
Nacionalismo, Patriotismo, Orgullo dominicano, ¿en extinción?
Observando un poco de TV por cable en estos últimos días noté como todos los canales, anuncios y promociones nos indican y nos inducen a transformarnos en otra cultura, dígase las culturas de países amigos como México, Colombia, Venezuela, nuestro hermano mayor del norte, EU, etc.; esto me llamó a preocupación. Me dirijo en automóvil y escuchando la radio noto que la gran mayoría nos ponen Salsa, Reggaetón, Rock y Boleros (¿dónde encuentro a nuestro famoso merengue?). En ese momento voy subiendo por la Winston Churchill, con el fin de tomar la Abraham Lincoln para poder llegar a la John F. Kennedy y en cada esquina me encuentro con un hermano nacional haitiano vendiendo frutas o descansando de su jornada de trabajo en la construcción de un edificio o mejor, vendiendo tarjetas de llamadas, o cualquier chuchería en cada semáforo. Al final del trayecto me pregunté con cierto pavor, ¿dónde estaba, en qué ciudad o país me encontraba?
Un grupo de neo liberales respondería, es que estamos viviendo el producto de la globalización y ya los países viven con personas de múltiples nacionalidades y por ende se vuelven pluriculturales. Ahora bien yo me pregunto ¿cómo es que en Colombia, Venezuela, México, Haití, EU, en el casco central de sus principales ciudades, NO hay una sola calle con el nombre de un prócer dominicano que no sea Duarte?
Es doloroso saber que nuestros estudiantes saben mejor quién es Abraham Lincoln que Gregorio Luperón, o J.F. Kennedy que Desiderio Arias, La Churchill que Salome Ureña; así una lumbrera de hombres que con su valentía y orgullo patriótico (Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá y el teniente Amado García Guerrero), llegaron a poner sus vidas en juego para el bien del pueblo dominicano.
Cómo podemos hablar de narcotráfico, de robos, de huelgas de médicos, de inescrupulosos pidiendo subsidios a cuesta del dinero del pueblo para ellos ser más ricos, de políticos corruptos que van al Estado a enriquecerse con la desgracia de los demás, si no tenemos claro el concepto de que cada uno de nosotros debe poner el ejemplo, que deberíamos castigar a todo aquel que esté vagando, que debiéramos crear políticas de estado donde parte de los castigos a los presos fuera el trabajo pesado en la construcción y en el sembrado y con esto por lo menos evitar la delincuencia rapaz en nuestras cárceles.
Cuanto me impacta observar, por ejemplo, como un ciudadano chino puede tener 40 años viviendo en el país y aun así no habla bien el español dominicano y NUNCA pierde las costumbres de su país de origen; solo por citar una de las tantas nacionalidades que conviven en nuestro país y que siempre ponen primero las suyas antes de adoptar las nuestras.
Nuestro país esta sucumbiendo ante este neoliberalismo pluricultural que nos estamos imponiendo. Es preponderante volver al uso de aquel famoso libro Manual y Cívica en las escuelas, colegios privados y públicos de nuestro país para enseñarles a nuestros nobeles estudiantes, quienes son el futuro, que deberán cuidar nuestra soberanía. Debemos revisar los nombres de nuestras calles principales, porque aquí héroes y personajes importantes de la historia hay de más y no sólo Balaguer, Peña Gómez y Juan Bosch, como han querido vendernos los políticos.
Debemos poner otra vez el himno nacional, en las mañanas, al mediodía y a las seis de la tarde, obligatorio en todas las radioemisoras, para recordarnos todo el tiempo que esas letras son producto de sangre derramada por mucha gente con el fin de que hoy podamos decir que somos dominicanos y que tenemos un país que se llama REPUBLICA DOMINCIANA, no Puerto Plata, Punta Cana, Boca Chica; que es como nos conocen.
Debemos volver con el incremento de la producción nacional; ¿es que el dominicano no tiene capacidad para hacer carros, computadoras? Es más lo más mínimo fábrica de zapatos, construcción de barcos, armas; entiendo que tenemos más que capacidad para inventar y desarrollar productos (sabíamos que en este país, en el pasado, teníamos fabricas de construcción de armas). Esto generaría empleos y por ende menos vagos.
Necesitamos en definitiva un nuevo orden, una disciplina y educación, actos a la bandera, cuidar nuestras fronteras (mar y tierra), menos corrupción, más desarrollo agropecuario (volver al campo,); en fin un esfuerzo mancomunado para continuar abiertos al mundo sí, pero dejándole claro que estamos orgullosos de ser dominicanos y que este pedacito de tierra donde Dios dejò caer una lágrima y lo bendijo es nuestro y de nadie más. Que viva la REPUBLICA DOMINICANA.
Como en un momento externó el patricio Juan Pablo Duarte y cito: “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
miércoles, 7 de mayo de 2008
Disyuntiva Social--- Que hacemos con los Delincuentes
En estos últimos meses hemos estado observando como en nuestro país se está dando un fenómeno paulatino de aumento de la delincuencia con violencia; y es que aunque no es menos cierto que algunos alegan que siempre ha sido así y que es “gracias” a los medios de comunicación que nos enteramos de una vez, la verdad que el mínimo común denominador de estos días es la violencia extrema de cómo se están presentando estos casos; sin importar el área geográfica en el país.
Podemos leer diariamente como nos bombardean con noticias como: “Encontrado en arroyo con diez tiros en el pecho”, “encuentran calcinado dentro de yipeta con tiro en la cabeza”, “encuentran partes de cuerpo descuartizado en tanque”… a esto no menos como : “asaltan casa, banca, colmado, negocio grande”, “le roban celular a..”, con el agravante de que los amarraron a todos dentro, mataron al dueño, que hirieron al dependiente, que le dieron tiros a todo el que estaba cerca cuando iban huyendo, etc.
Ante esta desesperante situación surgen diferentes voces aprobando o desaprobando la solución que están dando los organismos de seguridad del estado, en este caso la policía, y el trato que le está dando la justicia. Y es que aunque es verdad que la justicia los condena, no es menos cierto que están en la calle en muy poco tiempo delinquiendo otra vez y seguramente peor. Ante una situación así uno se pregunta: Ay que matarlos a esos hijos de su MM o atraparlos y esperar que sean juzgados? O Debemos mejorar el sistema penitenciario para que no salgan tan rápido y cumplan sus penas?, o todavía mejor, Debemos modificar las leyes e instaurar PENA DE MUERTE o CADENA PERPETUA para los que cometen semejantes actos?.
En conversación en diferentes ambientes y grupos donde se ha tratado el tema al respecto, unos dicen: “Ta’bueno que lo maten, hay que matarlo a todos, esos asesinos”, e inmediatamente se recuerdan frases como “el que ha hierro mata a hierro muere” o como la ley del talión “Ojo por ojo, diente por diente”; y por último y no menos penoso “yo quisiera que te pasara a ti, a ver que tu va ser; Dios te libre”. En la otra cara de la moneda, están los mas creyentes que citando siempre a Dios me dicen y recomiendan que “no somos quienes para eliminar una persona” o no “te preocupes, Dios está ahí y la Justicia Divina se encargara de juzgarlos en su preciso momento”.
Ante semejante disyuntiva, de cómo actuar si se me presentara el caso y analizando ambas vertientes de los dicen uno u otro comentario; decidimos irnos a las cosas que rigen nuestras vidas, para algunos de nosotros y que sé que tomamos muy encuenta al momento de tomar decisiones; una es la palabras escritas en la Biblia y otra es las leyes dominicanas, en el código penal.
Buscando información al respecto encontramos que en la biblia dice y cito:
Génesis 9:6 Viejo testamento
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Romanos 13:1-5 Nuevo Testamento
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. ..
Fin de la cita
Si buscamos en el código penal vigente de República Dominicana encontramos artículos como y cito;
PÁRRAFO I
Homicidio, asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento.
Art. 295.- El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio.
Art. 296.- El homicidio cometido con premeditación o acechanza(sic), se califica asesinato.
……
Art. 302.- Se castigará con la pena de treinta años de reclusión a los culpables de asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento.
Art. 303-1.- El hecho de someter a una persona a torturas o actos de barbarie se castiga con reclusión de diez a quince años.
Art. 334-1.- La pena será de reclusión de dos a diez años y multa de cien mil a un millón de pesos en los casos siguientes:
1o. Cuando la infracción ha sido cometida respecto de un niño,…. 2o. Cuando la infracción ha estado acompañada de amenaza, violencia, vía de hecho, abuso de autoridad o dolo;
3o. Cuando el autor de la infracción era portador de un arma aparente u oculta;
Fin de la cita.
No sé mucho de leyes y espero que mis amigos abogados penales no me acaben, pero buscando y buscando, al final, la pena para un asesino, ladrón, traficante de droga, torturador (que son los temas del momento) sus penas van de 15 a 30 años máximo; y cuidado que lo sacan antes por buen comportamiento. Y yo pregunto, y me da miedo al pensarlo y escribirlo, tú te imaginas que un carajito de estos marihuaneros o cocainómanos me le haga daño a un ser cercano mío, que al momento de cometer la desgracia tenga 18 años; que por ley ya a los 48 este en la calle o pero que gracias al sistema judicial actual salga a la semana por falta de pruebas. En caso de cumplir la pena maxima, ese individuo podrá estar lamentado y regenerado, que normalmente no es así pues empeoran o mejor dicho “mejoran en la delincuencia” mientras están en la cárcel; pero y a uno quien le devuelve su familiar u amigo o peor si es a uno mismo, quien le devuelve la vida…
Pues NO!!, no estoy de acuerdo con las leyes actuales… y que Dios me perdone. Al que agarren con las manos en la masa, como dicen los tigres, que le den pa’bajo. Si no pregúntele al que han asaltado y tiene oportunidad inmediata de vengarse, o al que llega a su casa o al parqueo y se da cuenta que le han robado…QUE IMPOTENCIA,,, SI YO LO AGARRO!!!
Y si vamos hablar de leyes, que apliquen y condicionen el código penal igual a la de países en Oriente medio o como algunas ciudades en los EU, las siguientes penas:
- Pena de muerte para los culpables de Asesinato, tortura, violación; de niños o niñas y adolecentes y personas mayores.
- Pena de muerte para los traficantes de droga.
- Corte de mano a los ladrones con violencia sin matar.
- Pechiscos con corta uñas en la espalda al ladrón de chucherías con pena de prisión de 20 años, dándole pelas diarias leyéndole que no se debe robar.
- Y más…
Concluyo este tema controversial, y sé que hay mucho más que escribir al respecto. Mientras, solo nos queda cuidarnos personalmente, andar con 6 ojos mirando para todos lados, cerrar bien nuestras casas, no andar de exhibicionista y de allantoso mostrando joyas que eso atrae y por último, y muy importante, POR DIOS si por desgracia de la vida somos víctimas de un asalto o un robo déjese de “Rambo” y déselo todo… que lo material se puede recuperar, pero la vida…NO
miércoles, 2 de abril de 2008
Terrorismo Terrestre en Santo Domingo y posibles soluciones
Y es que tenemos una serie de representantes transitando en nuestras calles que pienso que en vez de nombrarlos choferes, choferas o transportistas podríamos tildarlos de terroristas. Si buscamos el término Terrorismo entre otras cosas significa….. persecución de la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.
Y aunque es un significado de mucho peso y más para nuestros tiempos (Osama bin Laden, las FARC y demás), si observamos la manera de conducir de estos actores comunes de nuestro tránsito, la verdad que no encuentro palabra más correcta para definirlos. Vivimos en nuestras calles compartiendo con individuos que deciden que primeros ellos y después ellos y cualquier cosa al final: ellos. No hay mejor representante o líder de la agrupación que un guagüero de uno de los sindicatos existentes, éstos, con vehículos grandes de 25 pasajeros (aunque meten 50) que desarrollan velocidades de hasta 100km/h en un espacio de no más de 500 mts, no escatiman en molestarse siquiera al tirarte el vehículo encima para recoger un pasajero o para ganarle la competencia a otro de ellos mismos, sin importar si obstaculizan el medio, hasta que ellos terminen de vocear o que les dé la gana de volver a arrancar. Cuidado con osar en decirle algo al pitcher de la guagua, éste individuo, que normalmente es un criminal preparado para resolver al nivel que sea (trompadas, puñaladas, batazos, etc.) cualquier atrevimiento que un mortal se le ocurriera.
En el número dos situamos a los choferes de patana, que por su tamaño entienden que no deben de frenar, ni respetar luz alguna, mucho menos si es de noche… sin olvidar que nunca he escuchado que ningún camionero termine preso ( a 20 años) por pisar o destruir vehículos y con ellos las vidas de nosotros los infelices (el seguro siempre los cubre, hasta le sugieren si está herido, “devuélvete y asegúrate de que lo mataste”). He llegado a pensar que para ser un buen “patanero” debes tener en tu haber unos cuantos muertos; Y que más que su compañero fiel; el chofer de los camioncitos del infierno (los Daihatsu) con un frente de tanque y velocidad de Porsche que son los más temidos del medio.
El tercer líder de las sectas del infierno que debemos mencionar son los choferes de carros públicos, que aunque han bajado su liderazgo, ya que la mayoría están en guaguas, sufren del mismo mal junto a sus cómplices del horror “los taxistas”…estos últimos se van en vía contraria, violan luces ante la cara de impotencia de todos, y cuidado si tienes un accidente o diferencia con alguno del gremio, pues todos están armados y te guisan a tiros o a palos.
A este grupo anterior les siguen los motoconchistas, mensajeros y su último aliado, los deliverys… Ahí si no hay respeto alguno a las “Leyes de Tránsito” estos hasta cuando la policía tiene redada se les van, no hay AMET que pueda con ellos; qué pensar de alguno de nosotros que le lleven un retrovisor o le rallen el carro. Horror, de la totalidad de motoristas, menos de un 5% tiene licencia… Es del burro al motor directico.
Por último y el cual considero no menos peligroso y de última generación,, es un chofer de yipeta (a quien le sirva el sombrero que se lo ponga por imprudente); a esto se le agrega que sea de un militar o político; y si es la mujer de uno de estos últimos…Ohhh mi Dios, ahí si nos llevo quien nos trajo. De esto no hay mucho que abundar, yipeta preferiblemente la más grande, ya que la idea es poder imitar a los todo poderosos camioneros, por lo tanto todo lo que está a su alrededor no es más que mosca; y no cometa la osadía de discutirles, pq o se le pega un tiro, o cae en desgracia o preso….
Viendo todo el espectro del tránsito de mi ciudad y por ende de nuestro país, solo me cabe concluir que no somos más que un grupo de terroristas el cual cada quien hace lo que se le viene en gana.
Pero no todo está perdido; si partimos de las palabras célebres de Henry Ford cuando decía y cito: “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes; estas en lo cierto” fin de la cita; y como yo soy de los que sí creo… Propongo las siguientes medidas para abolir-reducir estos males:
-Crear un sistema de verdadero control de permisos de licencia (no solo para recaudar fondos), organizado y que funcione en el cual garanticemos que tanto el chofer, conductor, pitcher de guagua, moto concho, delivery, etc. pase por un riguroso taller de aprendizaje de conducción vial antes de poder salir a manejar, que tengamos ejemplo de su historial y demás controles, es que hay muchísima gente que no está apta para manejar.
-Aplicar sanciones fuertes no sólo a los violadores de las Leyes de Tránsito, sino también a los gremios y dueños de guagua y camiones. Entiendo que sería factible incautárselos por tiempo definido y poner grandes multas; claro está no sin antes aplicar las mismas penas severas que dicen las leyes cuando alguien priva de la vida de alguna persona por otro medios (asesinato).
-Impondría y sacaría a la AMET del Poder Ejecutivo y la policía y la pondría como un organismo del Poder Judicial para con esto darle más poder a los mismos de detener y aplicar la Ley a cualquiera sin importar rango o nivel social. Pena que me da cuando los turpenes cometen una barrabasada y el pobre AMET comete la osadía de detenerlo y le sacan el carnet o tarjeta.
-Crearía un sistema de cancelación de licencia, "estilo los gringos Víctor Cesar", en el cual a la tercera infracción se le cancele la licencia por un año y hasta trabajos de limpieza en las calles como castigo por violar la ley tendrían que realizar (ya me imagino las calles limpiecitas que tendríamos de tanta gente barriendo).
-Por último ,y la medida más importante; a nosotros mismos, que seamos más pacientes, que si tenemos una cita importante sepamos salir temprano, que si ya salimos tarde, pues qué más da. Damas, ceder el paso no es un sacrilegio, y si estamos de último en la fila que sepamos esperar el turno y no nos queramos llevar y tratar de cruzar de primero, que amarillo es aguántese y frene – no acelere antes de que le cambie a rojo, y mucha paciencia!!!
Concluyo diciéndoles, que se puede!!! Se puede cambiar de un terrorismo terrestre a un tránsito terrestre y así tener una mejor ciudad con más seguridad en las calles y carreteras a la hora de conducir. Recuerda amigo, amiga mío que el cambio inicia por ti.
jueves, 6 de marzo de 2008
Juramento Hipocrático o de “Hipócritas”
Con pena y sentimiento de hartura me he quedado observando como un gremio tan importante para la población se aprovecha y nos utiliza para obtener beneficios individuales que NO necesariamente estén del todo justificados.
Esto lo comento debido a que, aunque no es menos cierto que muchos médicos “serios” se los está llevando el mismísimos Satanás, también es verdad que muchos de ellos no van a los consultorios, ni hospitales, NO trabajan las horas reglamentarias, cobran una cuota más que la cobertura de los seguros ….. y claro esta no se pierden un paro de labores para aumentar sus ingresos no laborados.
Y es que mi sorpresa principal es ver como nosotros como población nos quedamos de brazos cruzados e impotentes (lo cual no es cierto que no podemos hacer nada) ante este grupo que se aprovecha de su importancia para doblar a los gobiernos (porque no es solo a este) sin hacer nada al respecto.
Esto no quiere decir que para muchos médicos que SI trabajan esta protesta es más que justa, pero:
- Porque antes de protestar, nos presentan a la población cuales son los médicos por hospitales que trabajan más de 8 horas diarias y en cuales turnos?
- Porque sin tenemos una nomina de médicos que llega a más del 30% del presupuesto de Salud NO hay médicos suficientes en los pueblos para atender a todas las personas que lo necesitamos?
- Pueden presentarnos cuales son los médicos avalados y especializados que cumplen con todas sus cirugías y que trabajan con la calidad esperada?
- Han evaluado el impacto e implicaciones de sus acciones versus la cantidad de personas que mueren o que a la larga un problema de salud se les extiende o se les complica más y que al final le cuestan la vida por no atenderlos el dia de sus huelgas?
- Porque no buscan otros métodos de lucha que no tenga que afectar al grupo que por razón es a quienes ustedes le deben su carrera y para lo que estudiaron para dar ese servicio?
Creo que sería el primero que me lanzaría a las calles por tan merecido aumento solicitado… PERO…. Realmente nos dan lo que esperamos recibir?
Médicos si revisamos un poco la base de su carrera y el juramento HIPOCRATICO al cual se comprometen y cito: Juro por……, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada……Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en BENEFICIO DE LOS ENFERMOS y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal……… A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y CORRUPCION…fin de la cita.
Y la palabra HIPOCRITA: es el que deliberadamente y como hábito pretende ser bueno cuando sabe que no lo es.
Concluyo, sabemos que como profesionales también necesitan de ingresos para subsistir, sabemos que también tienen familias, sabemos que también tienen necesidades de vivir mejor…pero CARAJO… no fundamenten su base de lucha maltratando la razón por la cual estudiaron; dejen de ser “negociantes” de la salud y busquen otros métodos de lucha…
Al final honren su juramento y sean menos hipócritas.
Por cierto “al que le sirva el sombrero, que se lo ponga!!”
martes, 19 de febrero de 2008
Los Colegios Privados - Hasta cuando
Sentado con mi esposa, sintiéndome feliz de pensar como mi retoño, que nació hace ya cuatro cortísimos años, ya empieza sus estudios de primaria.
Analizando y buscando el famoso colegio por el cual nos íbamos a decidir; investigando de cual colegio "pudiéramos inscribirla" ya que indudablemente la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es la educación (como dice Don nene..Mi papa). Me he quedado atónito, asombrado de como los precios están azotando la educación privada de nuestro país. Ya que ni pensar en la educación publica que deja mucho que desear y que más abajo en este tema tocare.
Comprendiendo primero el interés, de que como dije antes, tenga una buena educación pues para donde una primero mira es que la educación sea bilingüe. Y es que para este lado del mundo si no se habla y se escribe en el idioma ingles la competencia se le pone dura.
Iniciamos viendo los colegios, tradicionales y famosos, bilingües, para encontrarme con el asombro: 1ero) primero de que la matriculación es en dólares (como si yo ganara en esa moneda), 2do) que se te hace una evaluación de nivel social, pues aunque tengas el dinero si no conoces alguno del "grupito, dícese la aristocracia dominicana que dice y dicta las reglas para poder pertenecer al mismo" estas fuera; y 3ero y ultimo) De que no existe control alguno sobre aumentos anuales en base a porcentaje.
Ya asustado y con la presión de mi pareja (sobre que si no es bilingüe tendríamos problemas), nos movimos hacia los nuevos colegios bilingües…y ahí es que esta breve historia se pone buena. Ahí te das cuenta de que exigen y piden igual o parecido a los tradicionales, con una infraestructura que deja mucho que desear, con un curriculum que habría que preguntar si es verdad que sus profesores tienen el nivel y el ultimo y mas interesante punto; con unas letricas negritas al final de que pueden aumentar cuando les de la gana y cuanto les de la gana al final de cada año escolar.
Lo grande es que cuando preguntas a tus homólogos, amigos y conocidos, que ya conocen de esta situación, te encuentras con la hermosa respuesta (hay mi hijo así es, y que uno puede hacer con eso). Como es posible que nosotros, profesionales que no recibimos (si recibimos?) no más de un 15% al año de aumento como empleados; aceptamos con los brazos cruzados un aumento de hasta un 75% en el año escolar del colegio y como vacas que van al matadero pagarlo dolorosamente.
Por otro lado, cuando averiguas, el gobierno, se queda de brazos cruzados y ni mejora ni le oferta a sus ciudadanos (que votan cada 4 años por ellos) escuelas o colegios donde nuestros hijos puedan ir y recibir una educación de valor.
Me sentí sumamente regocijado al ver como en días pasados las personas, de todo tipo, iniciaron una cruzada para evitar que se aprobara en el congreso una ley pro aborto; y yo me digo cuando será que la clase trabajadora del país, se pondrá los pantalones e iniciara una cruzada para detener los abusos de temas (sabemos que no es el primero ni el ultimo) como el de los colegios privados? Cuando será que el gobierno, el que este de turno, se pondrá los pantalones y defenderá a la clase trabajadora con cosas como este tema de la educación?
Hasta cuándo?